RSS

La boina del Escambray

11 Sep

 La boina del Escambray La emblemática boina que Ernesto Che Guevara convirtió en símbolo mundial de lucha y de resistencia de los pueblos comenzó a ser usada de manera sistemática por el revolucionario argentino apenas dos meses antes del triunfo de enero de 1959.

Si bien historiadores y compañeros de guerra aún no han precisado la fecha exacta en que el Che comenzó a llevar este atributo, la mayoría coincide en que fue durante los días finales de la contienda, cuando desarrollaba la llamada Campaña de Las Villas.

Así también lo confirma la abundante documentación fotográfica que se conserva de su presencia en la Sierra Maestra, donde se muestra con el cabello descubierto, con un casco al parecer ocupado a las fuerzas de la dictadura o la mayoría de las veces con una gorra de visera que incluso trajo al Escambray.

En este último lugar, a donde arribó el 16 de octubre de 1958 después de una azarosa marcha al frente de la Columna Ocho, el Che se toma quizás su primera foto en suelo villareño junto a Ramiro Valdés, Faure Choumont y otros combatiente del Directorio Revolucionario 13 de Marzo todavía con la tradicional gorra de visera.

A mediados de noviembre, sin embargo, Perfecto Romero y Tirso Martínez, dos de los fotógrafos de la épica rebelde, casi simultáneamente logran captarlo en pleno lomerío de El Pedrero sobre mulo, fusil en ristre y una boina negra en la cabeza.

El Coronel Leonardo Tamayo, el Urbano de la guerrilla boliviana, asegura en su condición de ayudante del Che que ya en la mochila de la invasión Guevara traía una boina, tal vez la que tiempo después usaría en el lomerío de Las Villas.

En Caballete de Casas mientras hablaba por la planta de Radio Rebelde se le ve con boina, también en Manaca Ranzola, en la toma de Fomento, en Cabaiguán, en Sancti Spíritus y en muchas instantáneas más registradas en territorio que hoy corresponde a la provincia espirituana.

En Yaguajay durante los días de sitio al cuartel de la dictadura, Che usa una broma con Camilo que confirma como en esta fecha ya se identificaba al guerrillero argentino con dicha prenda. El cuartel llevaba varios días cercado por los rebeldes, pero la guarnición estaba reacia a rendirse y Che, que había ido hasta allí para entrevistarse con Camilo, en medio de la conversación le sugiere a este último usar su boina para que ?por respeto? las fuerzas batistianas se entregaran. Cuentan los testigos que Camilo, ni corto ni perezoso, le recomendó de inmediato llevar su sombrero para que de una vez también pudiera tomar Santa Clara.

Aclaran los estudiosos y también el material fotográfico, que durante la lucha insurreccional la boina del Che lucía dos sables en cruz, un símbolo militar de la dictadura, y no la estrella de Comandante que tiempo después inspiraría a escritores, poetas, pintores y sobre todo a los revolucionarios de medio mundo.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 11/09/2012 en Historia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: